Entre los 3 y 5 años, los niños estan en la máxima expresión del juego simbólico, se vuelve en una de las ocupaciones principales en esta edad. Además ya son capaces de permanecer más tiempo haciendo una misma cosa, como por ejemplo, cocinando en la cocinita, cuidando a su muñeca/o, haciendo puzles o construcciones…
Los mejores juguetes para niños de 3 a 5 años son aquellos que fomentan el juego de imitación, el movimiento corporal, el uso del lenguaje y la expresión artística.
Los mejores juguetes para niños de 3 a 5 años
A partir de los 3 años, tiene un mayor despliegue de la imaginación que les lleva a explorar y hacer uso de los objetos que les rodean para transformarlos en cualquier cosa que se les ocurra en sus juegos.
Los jueguetes quel más van a emplear en esta etapa corresponden al juego simbólico con propuestas de todo tipo, desde coches o muñecos hasta disfraces para que exploren la experiencia de ser otro. Dentro de este juego simbólico y usando su imginación, empiezan a crear minimundos donde la motricidad fina desarrollada les sirve para jugar con piezas pequeñas, o incluso para hacer manualidades.
No olbidaremos que en esta edad los niños son pura energia y que estan en plena fase de moviemiento corporal, además son muy rítmicos. Todos tenemos en mente la imagen del niño caminando dando saltitos por la calle o bailando cuando oyen música. Por lo tanto, es una buena edad para introducir todo tipo de instrumentos de música sobretodo los de percusión, porque ellos buscan el ritmo en todo.
Pero no solo con el movimiento corporal, sino que los ritmos también se extienden a las rutinas que tanto necesitan o incluso a los cuentos, llamándoles mucho la atención aquellos que son rítmicos y repetitivos.
Los mejores juguetes para el juego simbólico
Juegos de cocinitas y mercados
La infancia busca continuamente modelos a imitar y parece ser que cocinar y los mercados son los dos reductos de inspiración de juegos simbólicos e imitación que los adultos practicamos con suficiente asiduidad para que provoquemos a los niños ganas de copiarnos. En esta selección, los niños podran ir a comprar alimentos, cortar y preparar la comida, preparar el té… realizar todo de tareas cotidianas a través de los juegos de cocina.
Compartir tareas
Compartir tareas o imitar las que hacen en casa, es otra diversión de los niños en esta edad. Muchos niños, sienten fascinación por la escoba y el recogedor, las herramientas de bricolaje y jardinería,…por eso hay muchas juguetes adaptados a su edad para seguir imitando la vida de los adultos y ir adquiriendo autonomia. Estas tareas son buenas para darles la oportunidad de retar sus capacidades y explorar su propio yo.
Disfraces
Los niños de 3 a 5 años, empiezan a sentir interés por lo que hacen los adultos y quieren entenderlo, imitarlo, participar de él, para ensayar y asimilar los procesos de la vida que ocurren a su alrededor. Los disfraces son uno de los jueguetes educativos estrella en esta edad. Además de ser una fuente de diversión, este hobby tiene una enorme repercusión positiva para su desarrollo.
Muñecas y accesorios
En este ciclo infantil es importante que los padres promuevan el aspecto emocional y fortalezcan el crecimiento físico de los niños. Las muñecas servirán para intensificar las emociones de los pequeños así como su afinidad hacia los demás. Asimismo, los juegos simbólicos son ideales para que los niños puedan imaginarse situaciones de la vida diaria y asumir roles de personas adultas.
Los mejores juguetes para las habilidades motoras finas y el autocontrol
Juegos de construcciones
Los juegos de construcciones estimulan la creatividad y la imaginación de los niños, les permite desarrollar las habilidades motoras finas y el autocontrol, ya que son juegos que requieren paciencia para lograr el objetivo final de construcción. Son ideales porque les aportan siempre gran satisfacción y una sensación de logro que alimenta su autoconfianza y autonomía. Los juegos de construcción abarcan una cantidad enorme de juegos, en ellos podemos encontrar: construcción con bloques, con espejos, construcción de pistas para canicas, coches o fichas, con piezas sueltas, con tinker… aquí te mostraremos nuestra mejor selección para esta edad de 3 a 5 años.
Juguetes de conectar, enlazar y enhebrar
Con estos juguetes realizan actividades que requieren de una precisión y un elevado nivel de coordinación donde utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; el cual les permite realizar las siguientes actividades como: rasgar, cortar, pinzar, colorear, enhebrar, escribir, etc.
Juguetes de matemàticas manipulativas
Aprender algo nuevo es mucho más fácil cuando lo hacemos por nosotros mismos, a través de nuestros sentidos y de forma divertida. Esa es la razón por la que las matemáticas manipulativas son un enfoque fantástico para que niños asimilen conceptos básicos que son interiorizados de forma natural y que son relevantes para ellos, porque las viven en su día a día. De este modo, los comprenden fácilmente, además de tenerlas totalmente integrados en el lenguaje.
Los productos seleccionados en esta sección están pensados para esta edad, para facilitar la búsqueda y encontrar el juguete adecuado. Los mejores juguetes para niños de 3 a 5 años, es un resumen esquemático de algo tan complejo como la infancia, y no intenta ser un patrón de la normalidad, si es que eso existe. Y recordemos que cada niño es un mundo y que no todos evolucionan de la misma manera, ni tienen las mismas habilidades.