Un juguete Montessori es un tipo de juguete realista y manipulable que se basa en el método Montessori. Este es un modelo educativo que fue creado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX. Son juguetes fabricados con materiales naturales que no dañan el medioambiente. Suelen ser sencillos y de uso abierto, es decir, su principal característica es que son muy versátiles y es el mismo niño quien debe descubrir cómo funciona.
En el método Montessori, los niños tienen total libertad para aprender a su ritmo y desarrollarse en un entorno estimulante y bajo la observación del adulto. Este entorno se prepara con este tipo de juguetes que, además de entretener y divertir al niño, ponen un énfasis especial en alguna de las cinco áreas de desarrollo de esta filosofía: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura.
Los juguetes Montessori se clasifican en diferentes áreas de trabajo y también por rango de edad. Podemos ver:
Juegos de lógica
Los juegos de lógica resultan todo un reto para los niños, se pueden pasar horas enteras intentando dar con la solución. Este tipo de juguetes Montessori mejora la concentración y la capacidad de atención de los pequeños, fomenta el razonamiento deductivo y desarrolla la gran virtud de la paciencia. Además, los invita a pensar de forma diferente y a ser creativos para intentar dar respuesta al problema.
Juegos sensoriales
Los juguetes sensoriales son los más adecuados para bebés y para el aprendizaje en edad temprana. Estos juguetes están elaborados con materiales naturales para que los niños puedan experimentar con sus sentidos: probar diferentes texturas, ver nuevos colores, escuchar diferentes sonidos, etc.
En esta etapa, los niños perciben a través de sus sentidos. Por esta razón, los estímulos auditivos, visuales y táctiles les resultan muy llamativos y son muy importantes en sus primeros años.
Aire y movimiento
Hacer ejercicio físico y mantenerse en movimiento también es muy importante para los niños. Este tipo de juegos en movimiento son fundamentales para conseguir una mayor coordinación de sus propios cuerpos y, por consiguiente, un mejor conocimiento de sí mismos. Además, los juegos de movimiento sirven de apoyo en el desarrollo de habilidades motrices básicas, en el equilibrio, en la concentración y en la relación entre los niños y el entorno.
Destreza y habilidad
Estos juguetes Montessori mejoran la coordinación y los reflejos, así como aumentan la agilidad física y mental. Para jugar a ellos, los niños deben tener la paciencia de aprender, pero con la práctica, los pequeños se irán superando y esto hará que tanto su autoestima como su superación personal aumenten.
Los mejores juguetes Montessori
Para ayudarte a elegir qué juguete Montessori comprar para fomentar el aprendizaje de los más pequeños de la casa, hemos creado esta selección. Teniendo en cuenta las opiniones de los expertos y escogiendo las opciones con mejor relación calidad-precio del mercado.
Por último, solo queremos recordar que según el método Montessori, no hay metas, no hay competencia, órdenes ni imposiciones. Tu papel como adulto es ayudar al niño a ayudarse. Además, es importante respetar su desarrollo individual. Esto quiere decir que el ritmo del aprendizaje cognitivo es muy personal. Así pues, se vuelve indispensable permitir a nuestros pequeños experimentar libremente y sin presiones motivando su curiosidad, intereses e inquietudes.