Skip to content Skip to footer

En esta nueva etapa, los niños de 5 a 8 años ya adquieren las habilidades y la capacidad de crear imágenes en su cabeza. Ya pueden hacer cualquier cosa que se propongan, decidir a qué juagarán y con quién. A esta edad son capaces de cocinar, de bailar, de correr, empiezan a tener muy claras sus preferencias.

Los mejores juguetes para niños de 5 a 8 años

Los niños de 5 a 8 años han adquirido un elevado grado de confianza en ellos mismos y en las capacidades de su cuerpo. Se nota una gran evolución y podremos observar que ya son capaces de poner en marcha actividades motrices muy diversas y satisfactorias para ellos, como puede ser trepar un árbol, echar carreras, saltar…incluso empiezan a buscar mucho la autonomía y el riesgo. Su juego simbólico es muy rico y está cargado de detalles y situaciones de su vida cotidiana que necesitan de alguna forma exteriorizar.

Entre los 5 y 6 años, empiezan a ser entender y acatar normas aunque no siempre es fácil aceptarlas. Les gustan los deportes de equipo y los juegos de ganar y perder les comienzan a atraer a pesar de que no siempre se encaja bien la derrota, es un buen momento para trabajar en ello. Tienen mucho lenguaje adquirido y una capacidad irónica bestial, se ríen mucho y son capaces de contar chistes. Con todas estas capacidades adquiridas, es una buena edad para introducir juegos de mesa ya algo complejos.

También les apasiona la música, bailar y cantar, y disfrutan escuchando historias y cuentos más elaborados que cuando eran pequeños

Los mejores juguetes para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina

Jueguetes para el desarrollo de la motricidad gruesa

Juguetes para niños de 5 a 8 años paraa seguir aprendiendo a conocer y dominar su cuerpo y sus límites físicos. También entrarían en esta sección, los juguetes que favorezcan el sentido del equilibrio y la coordinación. Incluiremos juguetes que inviten a la socialización y al juego en compañía.

 

Juguetes para el desarrollo de la motricidad fina

A esta edad, la motricidad fina de los niños ya está muy desarrollada pero es bueno seguir estimulando este desarrollo con juguetes que requieran mayor precisión. Las actividades de motricidad fina ayudan que las manos adquieran mayor movilidad y flexibilidad disminuyendo la rigidez de los movimientos manuales, favoreciendo así en el dominio progresivo de la escritura.

Los mejores juguetes para el juego simbólico en edades de 5 a 8 años

Casas y garajes

Las casas y garajes son un escenario perfecto para simular la vida real, ensayar y experimentar las diversas situaciones en las que se desenvuelven cotidianamente.

Muñecas y muñecos

El juego con muñecas y muñecos es un ensayo cultural y social donde los niños desarrollan sus habilidades sociales, cognitivas, emocionales, intelectuales… A esta edad tienen una gran imaginación y son capaces de jugar con sus personajes favoritos solos o compartiendo un rato con sus amigos y hermanos.

Los mejores juguetes para aprender

Juguetes de lenguaje y escritura

Aprender a leer y escribir es un proceso maravilloso que requiere ser acompañado con respeto y paciencia. Siempre teniendo claro que no todos los niños asumen la lecto-escritura al mismo ritmo y es importante saber respetar sus procesos para que los aprendizajes logren consolidarse. A través del juego podemos adentrarles en el disfrute de la lengua y la escritura.

Juguetes de matemàticas y cálculo mental

En la etapa los niños empiezan a familiarizarse con las sumas, restas, multiplicaciones y demás operaciones matemáticas. Es por ello que facilitarles juguetes didácticos que les incentive a usar el cálculo mental son un magnífico recurso para repasar jugando.

Juguetes de ciencias

Entre los juguetes educativos, para los niños de 6 a 8 años, no pueden faltar los de ciencias y experimentos. Es una manera muy divertida de afianzar los conocimientos que adquieren en el colegio. Además de ser unos juegos a compartir con la família y pasar un buen rato juntos.

Juegos de mesa


Para acabar, no pueden faltar no pueden faltar los juegos de mesa que ayudarán a la socialización de lo más pequeños. Son una magnifica alternativa para que los niños pasen buenos momentos jugando con sus amigos y familiares.


Estos consejos son orientativos para ayudarte en las búsquedas de juguetes que fomenten el desarrollo de los niños de 5 a 8 años. En nuestra selección no incluimos libros pero siempre deben ser la primera opción a regalar. No son juguetes, pero son divertidos, les ayudan a entender situaciones de la vida real, les permite aprender vocabulario y les trasladan a un mundo de fantasía.